CONOCIENDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA
a. Definición del manual de convivencia: ¿Qué es y para qué sirve el manual de
convivencia?
R el manual de convivencia es un componente del Proyecto Educativo Institucional.Asimismo el manual de convivencia constituye una herramienta pedagógica que sintetiza os lineamientos fundamentales para guiar e proceso formativo de los estudiantes.En e manual están contenidos os principales,normas,procedimientos y demás aspectos que regulan y hacen posible a convivencia de los miembros de una institución educativa.
B. Derechos de los estudiantes: selecciona según tu criterio los 10 principales derechos de los estudiantes.
R el manual de convivencia es un componente del Proyecto Educativo Institucional.Asimismo el manual de convivencia constituye una herramienta pedagógica que sintetiza os lineamientos fundamentales para guiar e proceso formativo de los estudiantes.En e manual están contenidos os principales,normas,procedimientos y demás aspectos que regulan y hacen posible a convivencia de los miembros de una institución educativa.
B. Derechos de los estudiantes: selecciona según tu criterio los 10 principales derechos de los estudiantes.
- Al buen trato,,en igualdad de condiciones y de oportunidades y sin nigun tipo de discriminación.
- Al libre desarrollo de personalidad sin más limitación que las imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
- . A recibir una educación integral de buena calidad y que corresponda a las condiciones socio económicas de la población de nuestra región.
- A su intimidad personal y familiar , a su nombre y a conocer actualizar y rectificar la información que sobre el exista en los archivos anecdotarios de la institución
- A presentar peticiones respetuosas a profesores , empleados ,directivos autoridades y a obtener pronta resolución de las misma
- A elegir y ser elegido para los diferentes estamentos del Gobierno Escolar y a conocer sus derechos y deberes
- A recibir el carnet estudiantil durante el primer periodo del año escolar, y a sugerir por escrito las posibles modificaciones al SIDES manual de convivencia
- A participar en la planeación, ejecutacion y evaluación anual del P.E.I de acuerdo los mecanismos que para ello se estipule atreves de los delegados al gobierno escolar.
- . Al debido proceso, a no ser procesado sino conforme a las leyes y normas preexistentes al acto del cual se causa y con el derecho a la defensa y presunción de inocencia, según las garantías que consagra
- A solicitar y obtener constancias, certificados de estudios, registros de valorizaciones en forma oportuna.
C. Selecciona según tu criterio los 10 principales deberes
de los estudiantes
- Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por la institución participar de ellas cuando sea pertinente
- Conocer, aceptar y aplicar el contenido y las disposiciones del manual de convivencia
- Asistir a las labores académicas con los textos, materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar.
- Tratar con amabilidad, respeto y cordialidad a los miembros de la comunidad educativa, manteniendo un comportamiento digno y culto.
Aprovechar al máximo todas sus capacidades para beneficio personal y social, en tanto debe asumir a la educación como un derecho- deber.
- Respetar los derechos de los demás, la opinión y el orden en el uso de la palabra.
- Mantener relaciones armónicas con todas las personas de la institución, absteniéndose de realizar bromas del mal gusto, poner sobrenombres o apodos, y participar de burlas, presiones, coerción social, vocabulario inadecuado, y cualquier forma de acoso escolar
- Portar el carné estudiantil para efectos de identificación. En caso de pérdida, reportar oportunamente para evitar suplantaciones.
- Representar dignamente a la institución en eventos académicos, culturales, sociales y deportivos, única y exclusivamente cuando sea designado para tal fin.
- Aceptar la disposición de los miembros del Gobierno Escolar siempre y cuando no se vulneren sus derechos y no sean contrarios a la ley.
D. selecciona según tu criterio las 20 principales prohibiciones de los
estudiantes.
Escribe 5 incentivos a estudiantes.
- Hacer uso del teléfono celular u otro aparto electrónico en horas de clase,biblioteca,reuniones,actos culturales y religiosos.Se exceptua cuyas finalidades sean académicas como el computador.
- Portar objetos de valor dentro de la institución,como el dinero en efectivo(en cantidades que no se justifican para el desarrollo de las actividades escolares)joyas.
- Las interacciones sexuales.
- La prostitución o cualquier transacción comercial en las que se involucre algún tipo de actividad sexual como objeto de intercambio.
- Permanecer injustamente fuera de las aulas de clase.
- Agredir físicamente a una persona dentro de la institución.
- Interrumpir el horario de clase con salidas innecesarias para pedir préstamo de textos cuadernos,útiles escolares o por motivos personales injustificados
- Utilizar vocabulario soez.
- Portar el uniforme de diario y sudadera en forma inadecuada.
- Portar juegos de azar o apuestas de dinero.
- Evitar el uso de aretes, pircieng y cortes de cabello extravagante.
- Mirar contenido,imágenes o vídeos pornográficos.
- Botar basura en lugares distintos a los destinados a su función.
- Realizar trampas o fraudes en evaluaciones,en trabajos o demás actividades de evaluación previamente.
- Difamar o atentar contra la honra de los integrantes de la comunidad educativa mediante calumnia,comentarios mal intencionados u rumores
- Utilizar la coerción a la libertad de otra persona mediante chantajes o amenazas.
- Salir o entrar de la institución por lugares no permitidos.
- Propiciar e inducir el desorden y saboteo en clases.
- Descargar o instalar software no autorizados por los docentes.
- Acosar sexualmente a una persona.
Escribe 5 incentivos a estudiantes.
1. Se otorgara Mención de Honor por su desempeño académico.
2. Publicación en el cuadro de honor por su desempeño académico.
3. Izar el pabellón nacional departamental municipal e institucional por su desempeño académico.
4. Visitas a parques o museos fuera de la institución exposiciones representaciones teatrales conferencias paseos o excursiones para los cursos que tengan mayor desempeño académico.
5. Reconocimiento publico ante los demás compañeros para que aquellos estudiantes que hallan representado a la institución.
f. Funciones del personero: Escribe 5 funciones del personero estudiantil.
R/
1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
2. Orientar sus actuaciones en el marco del horizonte institucional
3. Cumplir con todas las obligaciones de los estudiante regular y según las normas y procedimientos establecidos en el Manual de Convivencia.
4. Revivir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y la que formule cualquier persona.
5. Tramitara sus reclamos soluciones e inquietudes directamente ante la dirección de la institución educativa.
g. Medidas disciplinares sancionatorias: que es amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión, perdida del cupo y cancelación de la matrícula.
R/
- AMONESTACIÓN VERBAL: Cuando el estudiante incurre en situaciones tipo 1 se hace llamado de atención atravesar de dialogo.
- AMONESTACIÓN ESCRITA: Si el estudiante reincide en la situación tipo 1 o incurre en una situación tipo 2 se hará la amonestación con citación al padre de familia.
- SUSPENSIÓN: Esta se aplicara en incumplimiento al compromiso pactado mediante la acta reincidencia en situaciones tipo 2.
- PERDIDA DEL CUPO: Por incumplimiento a los compromisos de enmienda o recuperación pactados.
- CANCELACIÓN DE LA MATRICULA: Consiste en la suspensión definitiva del servicio educativo que se presta al estudiante en esta institución.
Comentarios
Publicar un comentario