CONOCIENDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA
a. Definición del manual de convivencia: ¿Qué es y para qué sirve el manual de
convivencia?
R el manual de convivencia es un componente del Proyecto Educativo Institucional.Asimismo el manual de convivencia constituye una herramienta pedagógica que sintetiza os lineamientos fundamentales para guiar e proceso formativo de los estudiantes.En e manual están contenidos os principales,normas,procedimientos y demás aspectos que regulan y hacen posible a convivencia de los miembros de una institución educativa.

B. Derechos de los estudiantes: selecciona según tu criterio los 10 principales derechos de los estudiantes.

R el manual de convivencia es un componente del Proyecto Educativo Institucional.Asimismo el manual de convivencia constituye una herramienta pedagógica que sintetiza os lineamientos fundamentales para guiar e proceso formativo de los estudiantes.En e manual están contenidos os principales,normas,procedimientos y demás aspectos que regulan y hacen posible a convivencia de los miembros de una institución educativa.

B. Derechos de los estudiantes: selecciona según tu criterio los 10 principales derechos de los estudiantes.
- Al buen trato,,en igualdad de condiciones y de oportunidades y sin nigun tipo de discriminación.

- Al libre desarrollo de personalidad sin más limitación que las imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

- . A recibir una educación integral de buena calidad y que corresponda a las condiciones socio económicas de la población de nuestra región.
- A su intimidad personal y familiar , a su nombre y a conocer actualizar y rectificar la información que sobre el exista en los archivos anecdotarios de la institución

- A presentar peticiones respetuosas a profesores , empleados ,directivos autoridades y a obtener pronta resolución de las misma

- A elegir y ser elegido para los diferentes estamentos del Gobierno Escolar y a conocer sus derechos y deberes

- A recibir el carnet estudiantil durante el primer periodo del año escolar, y a sugerir por escrito las posibles modificaciones al SIDES manual de convivencia
- A participar en la planeación, ejecutacion y evaluación anual del P.E.I de acuerdo los mecanismos que para ello se estipule atreves de los delegados al gobierno escolar.

- . Al debido proceso, a no ser procesado sino conforme a las leyes y normas preexistentes al acto del cual se causa y con el derecho a la defensa y presunción de inocencia, según las garantías que consagra

- A solicitar y obtener constancias, certificados de estudios, registros de valorizaciones en forma oportuna.

C. Selecciona según tu criterio los 10 principales deberes
de los estudiantes
- Asistir puntualmente a todas las actividades programadas por la institución participar de ellas cuando sea pertinente

- Conocer, aceptar y aplicar el contenido y las disposiciones del manual de convivencia

- Asistir a las labores académicas con los textos, materiales y elementos indispensables para realizar el trabajo escolar.

- Tratar con amabilidad, respeto y cordialidad a los miembros de la comunidad educativa, manteniendo un comportamiento digno y culto.

Aprovechar al máximo todas sus capacidades para beneficio personal y social, en tanto debe asumir a la educación como un derecho- deber.
- Respetar los derechos de los demás, la opinión y el orden en el uso de la palabra.

- Mantener relaciones armónicas con todas las personas de la institución, absteniéndose de realizar bromas del mal gusto, poner sobrenombres o apodos, y participar de burlas, presiones, coerción social, vocabulario inadecuado, y cualquier forma de acoso escolar

- Portar el carné estudiantil para efectos de identificación. En caso de pérdida, reportar oportunamente para evitar suplantaciones.

- Representar dignamente a la institución en eventos académicos, culturales, sociales y deportivos, única y exclusivamente cuando sea designado para tal fin.

- Aceptar la disposición de los miembros del Gobierno Escolar siempre y cuando no se vulneren sus derechos y no sean contrarios a la ley.

D. selecciona según tu criterio las 20 principales prohibiciones de los
estudiantes.


















Escribe 5 incentivos a estudiantes.

- Hacer uso del teléfono celular u otro aparto electrónico en horas de clase,biblioteca,reuniones,actos culturales y religiosos.Se exceptua cuyas finalidades sean académicas como el computador.

- Portar objetos de valor dentro de la institución,como el dinero en efectivo(en cantidades que no se justifican para el desarrollo de las actividades escolares)joyas.

- Las interacciones sexuales.

- La prostitución o cualquier transacción comercial en las que se involucre algún tipo de actividad sexual como objeto de intercambio.

- Permanecer injustamente fuera de las aulas de clase.

- Agredir físicamente a una persona dentro de la institución.

- Interrumpir el horario de clase con salidas innecesarias para pedir préstamo de textos cuadernos,útiles escolares o por motivos personales injustificados

- Utilizar vocabulario soez.

- Portar el uniforme de diario y sudadera en forma inadecuada.

- Portar juegos de azar o apuestas de dinero.

- Evitar el uso de aretes, pircieng y cortes de cabello extravagante.

- Mirar contenido,imágenes o vídeos pornográficos.
- Botar basura en lugares distintos a los destinados a su función.
- Realizar trampas o fraudes en evaluaciones,en trabajos o demás actividades de evaluación previamente.

- Difamar o atentar contra la honra de los integrantes de la comunidad educativa mediante calumnia,comentarios mal intencionados u rumores

- Utilizar la coerción a la libertad de otra persona mediante chantajes o amenazas.

- Salir o entrar de la institución por lugares no permitidos.

- Propiciar e inducir el desorden y saboteo en clases.

- Descargar o instalar software no autorizados por los docentes.

- Acosar sexualmente a una persona.

Escribe 5 incentivos a estudiantes.
1. Se otorgara Mención de Honor por su desempeño académico.

2. Publicación en el cuadro de honor por su desempeño académico.

3. Izar el pabellón nacional departamental municipal e institucional por su desempeño académico.

4. Visitas a parques o museos fuera de la institución exposiciones representaciones teatrales conferencias paseos o excursiones para los cursos que tengan mayor desempeño académico.
5. Reconocimiento publico ante los demás compañeros para que aquellos estudiantes que hallan representado a la institución.

f. Funciones del personero: Escribe 5 funciones del personero estudiantil.
R/
1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.

2. Orientar sus actuaciones en el marco del horizonte institucional

3. Cumplir con todas las obligaciones de los estudiante regular y según las normas y procedimientos establecidos en el Manual de Convivencia.

4. Revivir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y la que formule cualquier persona.

5. Tramitara sus reclamos soluciones e inquietudes directamente ante la dirección de la institución educativa.

g. Medidas disciplinares sancionatorias: que es amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión, perdida del cupo y cancelación de la matrícula.
R/
- AMONESTACIÓN VERBAL: Cuando el estudiante incurre en situaciones tipo 1 se hace llamado de atención atravesar de dialogo.

- AMONESTACIÓN ESCRITA: Si el estudiante reincide en la situación tipo 1 o incurre en una situación tipo 2 se hará la amonestación con citación al padre de familia.

- SUSPENSIÓN: Esta se aplicara en incumplimiento al compromiso pactado mediante la acta reincidencia en situaciones tipo 2.

- PERDIDA DEL CUPO: Por incumplimiento a los compromisos de enmienda o recuperación pactados.

- CANCELACIÓN DE LA MATRICULA: Consiste en la suspensión definitiva del servicio educativo que se presta al estudiante en esta institución.

Comentarios
Publicar un comentario